lunes, 20 de septiembre de 2010

XVI VOLTA A LA CERDANYA. La crónica
























TEAM Night Bikers Llavaveres:
- Team 68: Enric y Hernan
- Team 71: Carlos y Joan
                               
1ª ETAPA – 18 de septiembre de 2010
DISTANCIA: 77,81 KM
DESNIVEL: 2100 m


Perfil 1ª ETAPA
El primer día de la Volta a la Cerdanya, no pintaba nada bien. Toda la tarde del viernes estuvo lloviendo a cántaros. Las previsiones eran de lo más adversas. La probabilidad de tormenta para el sábado era altísima. 
Foto en la entrada del bungalow

Pere, explicando el road-book
Después del briefing, que Pere condujo con su maestría habitual,  dimos cuenta de unas tristes y frías butifarras, acompañadas de unos insípidos platos de pasta. A pesar de todo el ambiente era animoso. 


Rápidamente nos refugiamos en nuestro bungalow, donde, como si fuésemos ratones en su madriguera, arrebujados en nuestros sacos de dormir, nos encomendábamos a todos los santos (incluso los más apóstatas) para que la incesante lluvia parase y no trastocase nuestro primer día de carrera. Por nuestras mentes desfilaba el panorama tan dantesco que se iba a producir si llovía cuando ascendiésemos a más de 2000 m. de altura: hipotermias, “quedarnos pajarillos”, llamar al 112 ¡!

A las 5 suena el despertador. Expectación máxima, ¿llueve? Aunque el cielo está de lo más cerrado, incluso caen 4 amenazantes gotas, nuestra deidad ciclista, obra su particular milagro y el cielo se alía con nosotros y aguanta. La temperatura es perfecta.

Imagen de la ascensión a Font Romeu
Iniciamos la ruta de manera escalonada, cada 20 segundos a partir del dorsal 5. Salimos sin frontal. Todavía no hay demasiada luz pero comienza a clarear.


Después de atravesar Llivia, nos encontramos con la primera subida exigente, que nos llevaría hasta Font Romeu. Es una subida un pelín técnica que la lluvia ha acabado de complicar, por lo que se produce la primera criba. Al haber salido de los últimos,  adelantamos a muchos corredores a lo largo de la subida. 


Llegamos al control 1 (Font Romeu) con buenas sensaciones. Después de 22 km de ascensión, estamos a 2100 m de altitud, hace mucho frío y mucha humedad. Apretamos los dientes y para abajo. 

Coronando Font Romeu

Llegamos al control 2 (Fonts Bolqueres) un grupo compacto de unos 12 bikers. Iniciamos el tramo de orientación, de 12 km, que este año se antojaba particularmente difícil. 


Tras acertar todo el grupo en los dos primeros cruces, al llegar a un camping, la mayor parte del mismo sigue por una pista de asfalto y 2 de ellos, deliberadamente se alejan del grupo para tomar un corriol a la derecha. Afortunadamente,  son avistados por el Team 68, que no pierden detalle de todo lo que acontece a su alrededor, dando muestras de una maestría de auténticos veteranos.


Decidimos seguirles,  con la fortuna de descubrir que era una de la posibles rutas aunque, eso sí, no resultase ser la más rápida. Aún así, nos permite completar el tramo con un tiempo más que correcto (55 min) ya que muchos otros participantes se perdieron y llegaron a invertir hasta 3 horas en realizar los mismos kilómetros.  Los más “afortunados” concluyeron este tramo en tan sólo 32 m.

Enric, indomable, dio muestras de una solidez de veterano

Después del tramo de orientación, atravesamos Les Angles y, a través de una pista asfaltada llegamos hasta el “Lac de Balcere”, bordeándolo por la izquierda. Lamentablemente, la intensa niebla que había nos impidió ver las que seguro eran unas vistas impresionantes del lago. 


Llegamos al control 4, Jaça de Gayades.
A partir de aquí, el Team Night’s, se encontró con el terreno que más le gusta, senderos y algún camino técnico de piedras y raíces, que disfrutamos con intensidad y precaución. Sin más detalles reseñables, llegamos al bucólico pueblecito de la zona del Capcir, Matemale, donde disfrutamos de una apacible tarde de tranquilidad. También hubo tiempo de conocer a otros bikers y disfrutar de la hospitalidad del pueblo, que tuvo el detalle de obsequiarnos  con un pica pica.
Team Night's

Los paisajes han sido preciosos
En el bar del pueblo
En la iglesia del pueblo









2ª ETAPA - 19 de septiembre de 2010
DISTANCIA: 99 KM
DESNIVEL: 2800 m

Perfil 2ª ETAPA
A las 5 de la mañana vuelve a sonar el despertador.
Desayuno para cargar pilas (bastante mejor que en el camping del día anterior) y a las 6.40 iniciamos la ruta. Es todavía noche cerrada. Hace un frío intenso, pero el cielo está despejado. 

Imagen previa a la salida

Salida 2º día, Team 71 y 68


68 A, durante la última ascensión 
El primer tramo, es una subida por asfalto, que realizamos de forma tranquila y relajada, en el silencio de la oscuridad de la noche. El momento es realmente mágico. Nuestro frontal nos muestra cómo vamos atravesando la fina niebla helada. El grito de una pareja de pros al adelantarnos, nos devuelve rápidamente a la realidad.

Finalizada la pista de asfalto, el Team 71 espera al Team 68 (habíamos salido antes) para reagruparnos e iniciar juntos la ascensión por la pista pedregosa y con algunos reguerones que nos aguardaba a continuación. Nuevamente, las dificultades del terreno juegan a nuestro favor y avanzamos a varios participantes.

El día empieza a clarear, lo que nos permite disfrutar de una preciosa bajada con algunas vistas espectaculares, como un increíble mar de nubes,  que disfrutamos de manera muy fugaz por la rapidez de la bajada. Mantenemos un ritmo constante, bastante alegre que nos conducirá hasta el km 24, donde  afrontamos la primera gran subida de la jornada. Dura, muy dura. El grupo se estira por la exigencia de la subida y en el control 8 (parking Coll de la Llosa) nos volvemos a reagrupar para rodar por un tramo bastante incómodo de sube y baja, con piedras, agua, barro, obuses, abejas y demás vicisitudes que superamos sin problemas. 


68 B, el nuevo hércules de las dos ruedas: impresionante estado de forma!
Llegamos al P9, pisándole los talones a la ganadora del último IronBike. En el control nos informan de que sólo han pasado 30 personas (¡15 parejas!). La información provoca un agradable  cosquilleo en el estómago de todos que se convierte en un estímulo muy positivo para afrontar lo que estaba por venir. Chupetín (o chupetines, según el caso) en vena y comienza la cronoescalada de unos 13 kilómetros. 


El primer tramo de la crono, comienza con una rápida bajada que desemboca en una infernal subida de unos 10 km, dura de narices. Los 2 primeros kilómetros, que transcurren por una pista en buenas condiciones paralela a un precioso río, son engañosos porque, lo que parecía una subida bucólica y amena, se convierte en una subida áspera, dura y tediosa. Sin duda, la monotonía ha sido lo que más nos ha machacado: curva a la derecha y aparecía la misma subida que acababas de hacer hacía 2 minutos pero con un poquito más de inclinación; curva a la izquierda y lo mismo. Llegamos al final de la crono, control 10 (Pla de la Creu). 


Un pequeño malentendido provoca que el Team Night’s se divida. Por lo tanto, iniciamos el tramo final por separado.

En la parte final, el 71 mide sus fuerzas con un equipo de 3 integrantes, que después de aguantarles el ritmo y apretarles un poco en las zonas técnicas, nos sueltan que el día anterior habían hecho "el noveno", ¿presión? ¿juego psicológico? Nos la jugamos con ellos en la llegada a meta, en un final apretado, al sprint, al más puro estilo Cavendish.

En la llegada, comentando los sprints 
Por su parte, los 68, unen sus fuerzas al Team  40, que resultan ser unos grandes sherpas y, juntos, llegaran sin problemas hasta la meta.  ENHORABUENA A TODOS, GRAN RUTA!!!!!!!




2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena.
    Los Cape, perfecto como no podía ser menos y los novatos, de asustar a los veteranos, ¡¡¡¡ OJO QUE LOS TENÉIS ENCIMA !!!!!!
    Cada día creciendo más y más.
    Que lejos han quedado aquellos días de esperaros en cada subida. Los años no pasan en balde.
    Adelante y a por otra, que el año que viene, ¿quién sabe?, a lo mejor ¡¡¡¡¡ TOP-10 !!!!!

    Saludos,

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades maquinas,
    Leyendolo ya me he cansado, el otro dia hice 28kms y ya me costo. Cual es la proxima? por cierto tela los videos del iphone, me desconcentran y no puedo leer. Debe ser verdad eso de que los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez.
    Un abrazo,
    Pablo

    ResponderEliminar